CHAVELY DEL BOIS BENJAMIN
SINTESIS DE LA UNIDAD III
innovacion educativa y tic
¿Qué es innovación educativa?
es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo.”
La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste, aumentar la
rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas,
etc. Para que estas innovaciones tengan
éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas
innovaciones.
Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos
consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros
campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que
consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan
a nuevas demandas.
Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto
espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa
introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un
coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación
educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso
formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota
más éxito.
la innovación debe permitir obtener la misma nota que se
obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo
esfuerzo pero obteniendo más nota.Desde el punto de vista del profesor, la nota
refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un
alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno
adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la
asignatura que imparte,y si además consigue que el alumno crea que es útil
sería el éxito supremo.
Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener
denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos
pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando
TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el
tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere
conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el
aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las
comunicaciones. Ahora sólo queda
ponerla en práctica.
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