LAS DIGITALES DEL MAÑANA
**UNIDAD III
SINTESIS
La
innovación Educativa
La innovación educativa se trata del cambio para mejor el aprendizaje de los estudiantes, buscar
crecimiento profesional innovado hay que
ser motivado y preparado. La innovación esta en lo profesional de los docente
ya que en uno de los videos mostraba como un colegio tradicional se socializaba
con un innovador ya que observaba como tenia mayor aprendizaje por su
motivación y creatividad de enseñanza.
La innovación educativa y la TIC: la utilización de la TIC no es una moda ni tampoco una posibilidad que
podamos rechazar. Los procesos
de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia suelen
partir, la mayoría de las veces, de las
disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Los procesos de innovación relacionados con las mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje implican cambios relacionados con: La incorporación de nuevos materiales, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones.
disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Los procesos de innovación relacionados con las mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje implican cambios relacionados con: La incorporación de nuevos materiales, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones.
Aunque
existen las dificultades que están relacionadas con el desarrollo por parte de
los profesores de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con
el cambio y la adquisición de nuevas creencias La innovación provoca cambios en
los sujetos y en el contexto, y por ello, podemos reconocer dos ámbitos
necesariamente interrelacionados para que se produzcan auténticas innovaciones,
el subjetivo y el objetivo.
*Tendencias y características de los proyectos de innovación
educativa
La
innovación educativa es un concepto fácil de entender,; a pesar de ser muy
innovadores y de obtener buenos resultados no parece que haya cambios
apreciables en el modelo educativo.
Dicho
de otra forma, a nivel celular se innova, pero esas innovaciones no
repercuten en el tejido en el que están incluidas todas las células. Se
podría entrar en un debate sobre la cantidad de células que innovan y las que
no, y de esa forma tratar de explicar la razón por la que el tejido es
inmune a todas esas innovaciones.
Uno de los objetivos de este blog es ayudar a todas
aquellas personas que realizan o van a realizar innovación educativa, una forma
de hacerlo es conocer algún indicador que nos dé pistas sobre si lo que vamos a
hacer (o estamos haciendo) se puede considerar innovación.
En una encuesta en la que han participado más de
220 profesores que realizan innovación educativa se les preguntó sobre las
características que debería tener una innovación docente.
Los resultados fueron:
*El 85% respondió que debe perseguir la eficacia en los resultados del
aprendizaje.
*El 78% que debe ser un cambio sostenible y transferible
*El 75% que debía ser un cambio intencionado y anticipa torio a
necesidades y problemas y que se hace con propósito de mejora.
*El 67% que debe utilizar metodologías que aumenten la participación
activa del alumnado.
*59 % que requiere seguimiento y evaluación.
https://youtu.be/0v216oGmZ5E

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