Las
competencias TIC de los docentes en el Siglo XXI
1.1 Las competencias TIC del docente según
la UNESCO. Tendencias y perspectivas.
Las nuevas tecnologías (TIC)
exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas
pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la
integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros
para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar
las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social,
estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el
trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias
para manejar la clase.
En el futuro, las
competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar
métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de
aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC,
profundizar el conocimiento y generarlo. La formación profesional del docente
será componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el
desarrollo profesional del docente sólo tendrá impacto si se centra en cambios
específicos del comportamiento de este en la clase y, en particular, si ese
desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema
educativo.
1.2 Las competencias TIC del docente según
el MINERD.
Todas
las sociedades, en todas las épocas, han elaborado imágenes y valores sobre la
persona del maestro/a y su labor pedagógica. Estas representaciones expresan la
finalidad social asociada a la educación y son legitimadas a través de las
doctrinas pedagógicas hegemónicas en cada momento histórico.
La sociedad
del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones difíciles y
complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación
cultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos,
multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a
puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y social
especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y
una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.
1.3.
Principales proyectos TIC de la Dirección de Tecnología Educativa del MINERD.
La incorporación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en las diferentes áreas del proceso
educativo ha sido una tarea importante que ha requerido grandes esfuerzos para
el Ministerio de Educación, de manera particular, en los últimos 15 años. La
medición de los impactos de estas intervenciones demuestra que los esfuerzos
deben ser mayores, las estrategias ser revisadas y se requiere incrementar la
participación de todos los actores del Sistema.
La Ley General de Educación
66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes
artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos,
tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar
la integración de las TIC a los procesos educativos.
La ilusión de que las TIC
podían ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos y para
dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza se ha ido desvaneciendo ante
los grandes retos pendientes y la dificultad de modificar la organización de
las escuelas y la forma de enseñar de los profesores. Sin embargo, nuevas
reflexiones, modelos e iniciativas están surgiendo y permiten albergar
renovadas expectativas.
1.3 La Informática educativa como rama de
las ciencias de la educación.
El diccionario de la Real
Academia de la Lengua define a la informática como: “Conjunto de conocimientos
Científicos y Técnicos que hacen posible el Tratamiento Automático de la
Información por medio de las computadoras”.
Conjunto de conocimientos
Científicos y Técnicos que hacen posible el Tratamiento Automático de la
Información por medio de Computadores. Real Academia. Es la ciencia que estudia
el tratamiento automático y racional de la información.
La informática es un recurso
didáctico y abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir,
almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las
computadoras, teléfonos, televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las
actividades cognitivas de la personas a través de un enriquecimiento del campo
perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
1.5. Introducción a la Plataforma Moodle en la
que trabajarán durante el curso.
Es un sistema de manejo y
administración de contenido que permite al usuario depositar información así
como crear o realizar cambios de manera dinámica. Contiene aplicaciones que
funcionan gracias a un servidor que puede ser accesado en cualquier momento
desde cualquier navegador de la Web. El servidor puede estar localizado en una
escuela, universidad o empresa. Mayormente, son estudiantes matriculados los
que pueden ver estos cursos que muchas veces ofrecen herramientas muy
efectivas.
Moodle fue creado con la filosofía
educativa en mente y al ser un recurso de código abierto, aunque puede traer
discrepancias, es importante para el siglo 21. Permite la libertad de creación,
cambios, revisión y el compartir conocimientos. Es una plataforma gratuita que
tiene como norte el construccionismo social. Santia Velázquez - Enero 2010
Otorga cuentas a profesores,
estudiantes y otros invitados del sistema. Se encargan de la disponibilidad de
los cursos. Diseñan, crean e imparten sus cursos. Se encargan del contenido, su
actualización y de mantener un record de las actividades realizadas por los
estudiantes.
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