jueves, 25 de agosto de 2016

Síntesis de la unidad II: China J.De León R.



Los usos pedagógicos y didácticos de los recursos y aplicaciones informáticas

2.1 Uso pedagógico de las herramientas informáticas básicas (presentaciones, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.)

 Los recursos de la informática y las comunicaciones existentes en las instituciones educativas, deben usarse intensivamente por parte de todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo a los padres de familia. Se debe aprovechar la informática para promover una integración de la comunidad educativa en la forma de programas de extensión que incorporen a los padres al trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones a fin de facilitar y promover su uso por parte de los estudiantes. Además, se busca el aprovechamiento del potencial pedagógico de todo tipo de software a disposición de las instituciones
Enseñanza instrumental. En este caso se trata de conocer la máquina, su funcionamiento y el funcionamiento del software con un sentido manipulativo: saber utilizar un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos, un entorno de trabajo, un sistema operativo, un programa de gestión... El aprendizaje del ordenador como contenido curricular.
El ordenador como asistente de la enseñanza. En este caso, la máquina es utilizada como una herramienta para enseñar, utilizando programas específicos que sirven para obtener resultados concretos; la máquina es transmisora de conocimientos, exige utilizar unas destrezas y proporciona una evaluación de los resultados obtenidos.
El ordenador como desarrollador de capacidades que favorecen el aprendizaje autónomo, la creatividad, los procesos de pensamiento... El ordenador no es un transmisor de conocimientos sino un colaborador, con posibilidades de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje, en la tarea de fomentar mecanismos apropiados para descubrir conocimientos; plantear hipótesis y proyectos creativos, buscar, analizar y generar información, resolver problemas, tomar la iniciativa, aprender por descubrimiento.
Las aplicaciones (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de imagen y diseño,...) que utilicemos en la enseñanza deben cumplir unos objetivos didácticos, no se debe enseñar de forma aislada el funcionamiento de éstas, sino que debe formar parte del contenido curricular.

2.2 Uso pedagógico de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje, estos son una agrupación de las partes más importantes de los demás entornos para aplicarlos en el aprendizaje. Los EVA se podrían describir como entornos que:
 Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
 Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.
 Disponen de un interface gráfico e intuitivo. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.
 Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
 Se adaptan a las características y necesidades del usuario. Para ello, disponen de diferentes roles en relación a la actividad que realizan en el EVA: administrador, profesor, tutor y estudiante.

2.3 La Internet como herramienta o Recurso Educativo.

Internet está logrando, en gran medida, quebrar los cercos institucionales para dar lugar a un intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diferentes colegios, lugares y culturas, lo cual permite no sólo un enriquecimiento de tipo profesional sino también socio afectivo. Entre las consideraciones que se podrían mencionar acerca de por qué es útil que los docentes empleen Internet, mencionamos las siguientes:
Permite la colaboración con otros docentes: las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar experiencias y crecer en su desempeño profesional.
Para encontrar y compartir material didáctico: la Web es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes. Si bien la mayoría de aquellas se encuentran en inglés, en los últimos años han aparecido una buena cantidad de portales y sitios exclusivamente para hispanoparlantes, con excelentes recursos para trabajar en el aula. El éxito de la escuela depende en cierta forma de nuestra habilidad para hacer que esa mera presencia de artefactos tecnológicos, se transforme en una integración a través del curriculum, de:
Tecnología,
Conectividad,
Contenido, y
Recursos humanos.
Estos cuatro factores son los que conforman el "aprendizaje digital", el cual, cuando es implementado correctamente conforma un entorno de aprendizaje de características altamente dinámicas y participativas. Este entorno debería ser: centrado en proyectos y problemas; centrado en el estudiante antes que en

2.4 Las herramientas de la Web 2.0.

Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante ya que podemos
Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro

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