sábado, 27 de agosto de 2016

unidad 1, Dionicia Parra Rodriguez

DIONICIA PARRA RODRIGUEZ

Síntesis de la unidad 1
( Las competencias TIC de los docentes en el siglo 21)
La competencia se define como una combinación de conocimientos, capacidades y aptitudes adecuadas al contexto.
La tecnología de la información y la comunicación TIC, surge por la necesidad de una alfabetización digital, para que de esta forma las personas alcancen las habilidades y competencias digitales que les permitan ser considerado como sujetos en verdad alfabetizado digitalmente.
Entorno al giro por medio a la globalización que se ha ido generando en el mundo, nos estamos viendo en la obligación de adaptar la implementación de la tecnología de la información y la comunicación TIC a nuestro diario vivir.
La TIC para los docente es de suma importancia puesto que, vincula la tecnología y la educación con la motivación, pues los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo.

Según la UNESCO los estudiantes a través de la TIC pueden:
*  Ser competentes para utilizar tecnología de la información.
*  Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
*  Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
*  Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
*  Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
*  Ciudadanos informados, responsable y capaces de contribuir a la sociedad.

Según el MINERD los estudiantes a través de la TIC pueden:
*   Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
*  Gestionar la progresión de los aprendizajes.
*  Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
*  Implicar a los/as alumnos/ as en su aprendizajes y en su trabajo.
*  Trabajar en equipo
*  Participar en la gestión de la escuela.
*  Informar e implicar a los padres de familia.
*  Utilizar las nuevas tecnologías.
*  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
*  Organizar la propia formación continua.


En nuestro país la TIC ha sido el punto de partida hacia un mejor futuro, permitiendo este: rincones tecnológicos, diplomado en tecnología como instrumento pedagógico, portal web, portal educativo educando, centro de recursos para el aprendizaje, producción de recursos didácticos digitales, compumaestro, pizarras digitales, laptop, entre otras no de Menos importancia. 

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