Innovación Educativa y TIC
3.1 Innovación educativa aplicando las TIC.
Las tics
potencian las innovaciones pedagógicas, ya permiten aumentar la creatividad,
facilitan la comunicación, abren espacios de socialización y de la
investigación. Promueven la reflexión, el despertar, al igual que el
emprendimiento, la invención, el trabajo colaborativo y hacen posible
cristalizar sueños en realidades. Con las tic se puede hablar, explicar,
escuchar, convivir, educar, razonas y dialogar, aspectos vitales en la
educación y en los procesos de innovación pedagógica.
Son
múltiples las implicaciones de las TIC en la educación y desde luego en las
innovaciones pedagógicas. Dentro de ellas se destacan: • El fortalecimiento del
proceso enseñanza aprendizaje, ya que rompe barreras de espacio y tiempo e
incorpora el uso de la multimedia y el hipertexto. • Crea espacios abiertos de
discusión en chat y foros • Permite la generación de nuevos conocimientos por
el aprendizaje colaborativo. • Mejora la calidad de la educación. • Permite la
creación de redes de aprendizaje. • Permite innovaciones prácticas: tanto a
nivel de diseño, como pedagógico y facilita su internalización.
3.2 Tendencias y características de los proyectos de innovación educativa.
El resto de
características se refieren a la innovación; ésta debe ser sostenible,
trasferible, suponer un cambio anticipatorio a necesidades, planificado, con
seguimiento y evaluación de los resultados.
Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por
parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la
incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por
grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas
comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos
de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente
de datos.
Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico
esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la
escuela. Puede hablarse de un cambio profundo cuando los docentes desarrollan
nuevas destrezas y establecen nuevos modos de conducir las actividades de
enseñanza.
3.3 Ejemplos de Proyectos de innovación educativa con TIC en la Rep.Dom.
El Proyecto
de Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial, permite a los alumnos/as desde
temprana edad utilizar las TIC como recurso para el aprendizaje.
• El
Proyecto Compumaestro 2004 logró que por primera vez hubiese un computador en
los hogares de más de 22,000 maestros/as, para su beneficio y el de su familia.
• La
conformación de una Red Nacional de Facilitadores/as para la capacitación de
docentes en el área de TIC, permite implementar jornadas nacionales de
capacitación con inversión mínima.
• Los
Carritos de Laptops y el Proyecto de Pizarras Digitales (Videoproyector +
Laptop) permiten manejar un esquema de tecnología móvil en el centro educativo,
mediante el cual estos recursos se pueden utilizar en las diferentes aulas del
centro.
• El portal
educativo Educando y el plan de creación de Recursos Didácticos Digitales (RDD)
propician el acceso a materiales didácticos digitales, evaluados y garantizados
en cuanto al cumplimiento total con el currículo educativo vigente. En
definitiva, cada proyecto ha tenido su impacto positivo en el Sistema apoyando
la mejora de los indicadores de eficiencia, contribuyendo a la inclusión social
y a reducir la brecha digital.
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