lunes, 29 de agosto de 2016

Síntesis de la unidad III: China J.De León R.



Innovación Educativa y TIC

3.1 Innovación educativa aplicando las TIC.

Las tics potencian las innovaciones pedagógicas, ya permiten aumentar la creatividad, facilitan la comunicación, abren espacios de socialización y de la investigación. Promueven la reflexión, el despertar, al igual que el emprendimiento, la invención, el trabajo colaborativo y hacen posible cristalizar sueños en realidades. Con las tic se puede hablar, explicar, escuchar, convivir, educar, razonas y dialogar, aspectos vitales en la educación y en los procesos de innovación pedagógica.
Son múltiples las implicaciones de las TIC en la educación y desde luego en las innovaciones pedagógicas. Dentro de ellas se destacan: • El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, ya que rompe barreras de espacio y tiempo e incorpora el uso de la multimedia y el hipertexto. • Crea espacios abiertos de discusión en chat y foros • Permite la generación de nuevos conocimientos por el aprendizaje colaborativo. • Mejora la calidad de la educación. • Permite la creación de redes de aprendizaje. • Permite innovaciones prácticas: tanto a nivel de diseño, como pedagógico y facilita su internalización.

3.2 Tendencias y características de los proyectos de innovación educativa.

El resto de características se refieren a la innovación; ésta debe ser  sostenible, trasferible, suponer un cambio anticipatorio a necesidades, planificado, con seguimiento y evaluación de los resultados.
Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.
Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela. Puede hablarse de un cambio profundo cuando los docentes desarrollan nuevas destrezas  y establecen nuevos modos de conducir las actividades de enseñanza.

3.3 Ejemplos de Proyectos de innovación educativa con TIC en la Rep.Dom.

El Proyecto de Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial, permite a los alumnos/as desde temprana edad utilizar las TIC como recurso para el aprendizaje.

• El Proyecto Compumaestro 2004 logró que por primera vez hubiese un computador en los hogares de más de 22,000 maestros/as, para su beneficio y el de su familia.
• La conformación de una Red Nacional de Facilitadores/as para la capacitación de docentes en el área de TIC, permite implementar jornadas nacionales de capacitación con inversión mínima.
• Los Carritos de Laptops y el Proyecto de Pizarras Digitales (Videoproyector + Laptop) permiten manejar un esquema de tecnología móvil en el centro educativo, mediante el cual estos recursos se pueden utilizar en las diferentes aulas del centro.
• El portal educativo Educando y el plan de creación de Recursos Didácticos Digitales (RDD) propician el acceso a materiales didácticos digitales, evaluados y garantizados en cuanto al cumplimiento total con el currículo educativo vigente. En definitiva, cada proyecto ha tenido su impacto positivo en el Sistema apoyando la mejora de los indicadores de eficiencia, contribuyendo a la inclusión social y a reducir la brecha digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario