jueves, 25 de agosto de 2016

Síntesis de la unidad 1: China J.De León R.




 Síntesis de la unidad 1: China J.De León R.


Las competencias TIC de los docentes en el Siglo XXI


Las competencias TIC del docente según la UNESCO. Tendencias y perspectivas.


El proyecto de los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) se enmarca en un contexto político amplio de reforma de la educación y desarrollo sostenible. La educación es pilar fundamental en todo país o comunidad y, como tal, responde a una serie de metas y objetivos, entre los que figuran:
v Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural.
v Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos.
v Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías.
v Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar,
v Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos.
Los programas de educación de las Naciones Unidas y la UNESCO responden a estas metas y objetivos. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio5 (ODM), la Educación para Todos6 (EPT), el Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas (DNUA) y el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible7 (DEDS) tienen por objeto, sin excepción, reducir la pobreza y mejorar la salud y la calidad de vida. Consideran además, que la educación aporta de manera importante a la consecución de estos objetivos.8 Todos esos programas apuntan a mejorar la igualdad entre mujeres y hombres y al progreso en el respeto de los derechos humanos, más concretamente, para las minorías.
Iniciativa de la UNESCO para la Formación de Docentes en el África Subsahariana (TTISSA), titulado “Capacity Building of Teacher Training Institutions in Sub-Saharan Africa”,12 la finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Por consiguiente, estos tres enfoques corresponden a visiones y objetivos alternativos de políticas educativas nacionales para el futuro de la educación. Conjuntamente, ofrecen una trayectoria de desarrollo gracias a la cual la reforma educativa respalda medios cada vez más sofisticados de desarrollo económico y social de un país: desde capacidades para comprender las TIC hasta una fuerza laboral de gran rendimiento, para llegar a una economía del conocimiento y a una sociedad de la información.
A través de estos enfoques, los estudiantes de un país y, en última instancia, sus ciudadanos y trabajadores adquieren competencias cada vez más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, a la vez que obtienen un mejor nivel de vida.

1.2 Las competencias TIC del docente según el MINERD.

Política . Propiciar que los planes formativos de las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior, contemplen laintegr ación de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular, en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y
Aprendizaje.
 Política. Propiciar la participación activa y continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
Política 6. Propiciar la elaboración, puesta en funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.

1.3. Principales proyectos TIC de la Dirección de Tecnología Educativa del MINERD.

Este nuevo modelo contempla la integración de seis grandes componentes, que convergen para apoyar el Modelo Efectivo para Integración de TIC en el Sistema Educativo Dominicano. Estos componentes, que a su vez contemplan otros subcomponentes, son
Los siguientes:
v  Dirección Institucional
v  Infraestructura TIC
v  TIC para la gestión
v  Docentes
v  Recursos Didácticos Digitales, RDD
v  Familia, Comunidad y otros Actores
v  Plan de Integración de TIC

1.3 La Informática educativa como rama de las ciencias de la educación.

“Informática Educativa” nos dice que, “es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo.” (1995). Esta disciplina trata de acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas como es el computador y de cómo estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean significativos y creativos.
Mientras que Coloma, (2
005) lo considera como “La rama de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente-educativo”

1.5. Introducción a la Plataforma Moodle en la que trabajarán durante el curso.

Moodle, desde el punto de vista técnico, es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Managements), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). Es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona re
Cursos proporcionados por sus docentes, organiza el acceso a los mismos y permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).
Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas (Perth, Australia Occidental) quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía. Según estas ideas el conocimiento se basa en que el aprendizaje se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo. Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos lo que resulta fundamentalmente útil para los desarrolladores y teóricos de la educación.

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